Isabel (Serie de televisión) Wiki
Advertisement

ESCUDO DE LA CORONA DE CASTILA DESDE 1230 HASTA 1715:

TERRITORIOS DE LA CORONA DE CASTILLA HACIA EL SIGLO XV:

CAPITALES:

- Burgos (850-1230)
- Toledo (1230-1561) (con Corte itinerante)

CENTROS JUDICIALES:

- Valladolid

- Granada

IDIOMAS:

Castellano, Asturleonés, Gallego y Vasco

POBLACIÓN ESTIMADA ENTRE LOS SIGLOS XII Y XV:

4.500.000 habitantes

SUPERFICIE:

380 000 km²

MONEDA:

Maravedí

El Reino de Castilla fue uno de los reinos medievales de la Península Ibérica. Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo IX bajo la forma de Condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «Reino» en el siglo XI. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona. La Corona de Castilla, como entidad histórica, se suele considerar que comienza con la última y definitiva unión de los reinos de León y de Castilla en el años 1230, o bien con la unión de las Cortes algunas décadas más tarde.

INICIOS:

La primera mención a «Castilla» aparece en un documento del año 800: «Hemos levantado una iglesia en honor a San Martín, en Área Patriniano, en el territorio de Castilla».

En la Crónica de Alfonso XIII (Rey de Asturias, siglo IX) se dice: «Las Vardulias ahora son llamadas Castilla».

El Condado de Castilla se repuebla mayoritariamente por habitantes de origen montañés, astur, vasco y godo con un dialecto romance propio, el castellano, y con unas leyes diferenciadas.

El primer conde de Castilla es Rodrigo en el año 860. El condado de Castilla experimenta una gran expansión durante el gobierno del conde Rodrigo, que se dirige hacia el sur hasta llegar a Amaya y a costa de los cordobeses por la Rioja. Además, a partir de la sublevación del conde alavés Eglyón, Álava se incorpora al condado de Castilla.

GEOGRAFÍA:

Situada en el centro de la península ibérica, aunque sus fronteras han variado con el tiempo, Castilla ocupa prácticamente la totalidad de la Meseta Central, con las excepciones de ciertas comarcas burgalesas y sorianas que orográficamente forman parte del Valle del Ebro. La meseta está delimitada orográficamente por el Macizo Galíco y los Montes de León al noroeste, la Cordillera Cantábrica al norte, los Montes Vascos y el Sistema Ibérico al noreste y Sierra Morena al sur, dividiéndola en las dos submesetas el Sistema Central de este a oeste, y siendo surcada en igual dirección por los Montes de Toledo en la submeseta sur.

Paisaje típico de la meseta castellana.

Paisaje típico de la meseta castellana.

Por Castilla trascurren -en la mayoría de su longitud- dos de los ríos más importantes de la penñinsula ibñerica: el río Tajo (1008 km) y el río Duero (897 km), y con un recorrido menos significativo, los otros dos grandes ríos peninsulares, el río Guadiana (778 km) y el rió Ebro (930 km). Los tres primeros desembocan en el océano Atlántico, vertiente básica y mayoritaria de la hidrografía castellana, y el último en el mar Mediterráneo. Las lagunas no son muy abundantes.

El clima de Castilla tiende a ser mediterráneo con un marcado carácter continental. Denominado mediterráneo continentalizado.

EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES DE CASTILLA EN EL SIGLO XI: LOS BURGOS:

En la ruta del camino de Santiago surgen burgos desde La Rioja al Reino de Galicia a partir del siglo XI. El camino de Santiago es de vital importancia para el desarrollo de Burgos. A propósito de esta ciudad, el geógrafo árabe Al-Idrisi escribe en el siglo XII: Es una gran ciudad, atravesada por un río y dividida en barrios rodeados de muros. Uno de estos barrios está habitado particularmente por judíos. La ciudad es fuerte y acondicionada para la defensa. Hay bazares, comercio y mucha población y riquezas. Está situadas sobre la gran ruta de los viajeros. Al sur del río Duero, en las entonces conocidas tierras Extremaduras, el nacimiento de ciudades era con un objetivo defensivo, pero con el paso del tiempo se comenzó también a desarrollar una actividad económica y comercial de importancia similar a las ciudades del norte del Duero.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos. Su construcción comenzó en el siglo XII, teniendo numerosas modificaciones a lo largo de los siglos.

Aparecen los burgueses, que son los habitantes de los burgos (no confundir con la acepción actual del término burgués), que se añaden a clérigos y nobles. Los burgueses se dedicaban principalmente al comercio y la producción de objetos manufacturados y su crecimiento se encontraba limitado en lo económico y social por la nobleza (principalmente dedicada a la tierra). También merece atención la llegada, por la intransigencia almorávide en al-Ándalus, de comunidades judaicas durante los siglos XI y XII, quienes se establecen como artesanos, mercaderes y agricultores principalmente.

FOLKLORE CASTELLANO:

Castilla posee un rico conjunto de creencias, costumbres y artesanías tradicionales propias. Cuenta dentro del desarrollo de su folclore con gran cantidad de instrumentos típicos, como son la dulzaina castellana, el arrabel o huesera, la bandurria, la pandereta, la zambomba, el laúd y la guitarra y las castañuelas, éstos dos últimos comunes a la mayor parte del folclore español. También se caracteriza por usar como instrumentos musicales útiles de la vida diaria, como los cántaros o las botellas de Anís. En algunas regiones también se suelen tañer gaitas y rabeles.

Entre sus canciones destacan las canciones de trabajo, nacidas al son del monótono trabajo de sus labradores, los cantos de ronda o simplemente Rondas, canciones festivas entonadas por los jóvenes del lugar, los Mayos, canciones típica de su fiesta homónima. También son muy populares los Villancicos en Navidad, las jotas, seguidillas, fandangos, que acompañan a sus respectivos bailes, y los romances musicados. También son muy abundantes las canciones religiosas, en especial en Semana Santa, reflejo de la tradicional religiosidad de la población castellana.

Dentro del folclore castellano también hay espacio para los mitos y leyendas, mu

Martinico-mak

Martinico, duende de la mitología castellana proveniente de la tradición celtíbera.

chas veces, escasamente conocidos. Seres fantásticos como el Duende Castellano, la Mano Negra, el , el Diablo Cojuelo o el Oricuerno y leyendas como las de la Sierra de Guadarrama son ejemplos de este acervo cultural.

Entre las danzas castellanas hay dos que sobresalen entre las demás: la jota castellana y las Seguidillas.

Los más importantes son el boleo, la calva, el chito, la rana, el lanzamiento de barra castellana, la corta de troncos, la pelota y la monterilla entre otros.

Advertisement